Última actualización: 29/06/2015

Ayuda

¿Qué puede encontrar en esta página?

En esta página se estudia la Red formada por los miembros de la Universidad de Zaragoza acorde con sus colaboraciones, artículos y proyectos.

El objetivo es dar una visión global, de conjunto, de cómo se relaciona el personal de la Universidad, qué grupos se forman y cómo evolucionan. La página web proporciona estudios e informes predefinidos así como personalizados.

Tipos de mapas que puedes encontrar

  1. MAPAS PREDEFINIDOS: Se muestran aquí una serie de mapas precalculados para su visualización inmediata. Dada la gran cantidad de variables y modos de presentación se han seleccionado para este conjunto de mapas precalculados aquellos que proporcionan una imagen más general y precisa de lo que es la investigación en la Universidad de Zaragoza. Actualmente en la página de Kampal se muestran más 50000 de mapas predefinidos.
  2. MAPAS PERSONALIZADOS: A diferencia de los mapas predefinidos, que están ya generados y el usuario selecciona a cuál de todos ellos desea acceder, los mapas personalizados se generan en tiempo real de acuerdo a los criterios especificados por el propio usuario. Además, es posible obtener mapas A medida, que en general, requieren de unos segundos para ser calculados.

¿Qué pasos debo seguir para generar mi propio mapa?

Paso 1. Seleccionar Grupo: Se selecciona el conjunto de personas que se quiere considerar para el estudio.

Paso 2. Seleccionar Tipo de Red: Se elige cómo se construyen las relaciones entre usuarios que definirán la Red Colaborativa.

Paso 3. Configurar Vista: Se eligen detalles sobre el modo en que se presentan gráficamente los resultados: color del nodo y si se desea visualizar los nombres de los nodos.

A continuación, se pasa a describir en detalle cada uno de estos pasos para cada caso concreto.

MAPAS PREDEFINIDOS

Paso 1. Seleccionar Grupo

En este primer paso se selecciona el conjunto de nodos que se quieren visualizar. Se puede elegir entre:

  • Unizar: Los mapas contienen a todos los miembros de Unizar con algún dato en SIDERAL en el campo correspondiente al tipo de Red que se esté considerando y que se define en el Paso 2.
  • Institutos: El grupo está formado por todos los miembros del Instituto seleccionado. Debe seleccionarse uno de los Institutos mostrados en el desplegable donde se recoge el listado de los reconocidos por Unizar.
  • Grupo DGA: El grupo está formado por todos los miembros del Grupo elegido. Debe seleccionarse uno de los Grupos Reconocidos por el Gobierno de Aragón mostrados en el desplegable.
Paso 2. Seleccionar el tipo de red

Se define el tipo de relaciones a utilizar para construir la red, y cómo se cuantifican estas relaciones para crear las Fuerzas entre los nodos.

  • Colaboraciones: Se define una relación –línea o link- cuando dos personas comparten -firman conjuntamente- un proyecto/contrato -Europeo, nacional, local, OTRI, etc...- o un artículo científico. La intensidad de la link es de una unidad por cada artículo o cada proyecto común. La fuerza total entre dos nodos es pues, proporcional al total del número de proyectos más artículos que comparten.
  • Artículos: Dos nodos tienen una link entre ellos si han firmado un artículo en común. La intensidad de la link puede ser:
    • Por Impacto: Es proporcional al Índice de impacto de la revista, dividido por el número de autores del artículo que son de Unizar.
    • Por Cuartil: Es 4 si la revista está en el primer cuartil, 3 en el segundo, 2 en el tercero y 1 en el cuarto.
    La fuerza total es la suma de cada una de estas intensidades a todos los artículos comunes.
  • Proyectos: Definimos una link cuando dos personas comparten -firman conjuntamente- un proyecto -europeo, nacional, local, OTRI, etc...-. Las links tienen, en este caso, una dirección: Cada una parte desde el nodo del Investigador principal a cada uno del resto de firmantes. La intensidad de cada link es igual a los fondos del proyecto dividido por el número de firmantes. La fuerza total entre dos nodos es proporcional a la suma a todos los proyectos de la cantidad anterior. Mientras que en el caso de Artículos, cuando un artículo se firma por varios autores, existen links entre todos ellos, en el caso de Proyectos, un proyecto sólo genera links entre el Investigador Principal y los Investigadores Colaboradores, y no entre éstos últimos.
Paso 3. Configurar la vista

En este paso se seleccionan los detalles para la representación gráfica de los nodos.

El área del nodo es proporcional a su grado, que es una medida de la actividad del mismo -el grado se define como la suma de todas las intensidades de las links que salen del nodo-. Por ejemplo, en el caso de Proyectos, el grado de un nodo es la cantidad de fondos totales de los que el nodo es Investigador Principal. En el caso de seleccionar artículos por impacto, el grado se corresponde con la suma de los impactos –normalizados- de todos los artículos publicados por el investigador.

  • Color del nodo:El color sólo puede elegirse por el usuario en el caso de haber seleccionado en el paso 1 como grupo a Unizar.
    • Por Instituto: Si se selecciona la opción de Todos, los miembros de un mismo instituto aparecerán representados con el mismo color, pero se diferenciarán del resto de institutos puesto que cada instituto como unidad, tiene establecido un color diferente para facilitar su comparativa. Si por el contrario, se selecciona un instituto en concreto, en la representación gráfica se verán los miembros de dicho instituto de un mismo color, pero el resto de institutos permanecerán de color gris.
    • Por Macroárea: En este caso, si se opta porque nos muestre Todas, el color de cada miembro responderá a la macroárea a la que pertenece dentro de las cinco existentes. Y si se fija una en particular, aparecerá con su color, y el resto de macroáreas en gris.

    En caso de no haber seleccionado Unizar –es decir, se ha seleccionado Institutos o Grupos-, el color se elige de forma automática, asignando un color a cada Comunidad detectada por los algoritmos pertinentes.

  • Etiquetas: Permite mostrar u ocultar el primer apellido de los nodos. Únicamente se mostrarán aquellos apellidos cuyas personas así lo han autorizado por escrito o a través de su cuenta de Sideral.

MAPAS PERSONALIZADOS

Paso 1. Seleccionar grupo

Se selecciona el conjunto de nodos que queremos visualizar. Podemos elegir los siguientes:

  • Preestablecidos: Podemos elegir entre: Todo Unizar, Institutos, Facultades o Departamentos. En los tres últimos, un desplegable muestra todos los existentes pudiendo seleccionar el deseado.
  • A medida: El usuario puede definir los criterios de búsqueda mediante la introducción de caracteres de búsqueda. Pueden darse datos correspondientes a: Nombres y Apellidos, Facultades, Institutos, Departamentos, Provincias, etc. Se van mostrando los posibles resultados facilitando las búsquedas y selecciones.
Paso 2. Seleccionar el tipo de red

Los dos datos básicos de los que se disponen en este caso, son Artículos y Proyectos. Las redes pueden ser construidas en base a estos datos, pero para cada uno de ellos es posible asignarle un peso diferente.

Para construir la red, una vez definidos quiénes forman parte de ella, debemos definir cuáles son las relaciones –links- que unen a los usuarios y cuál es la fuerza de cada una de ellas.

  • En Peso de cada artículo: En esta opción se establece una Link por cada artículo publicado en una Revista listada en JCR -Journal of Citations Reports-. La fuerza de cada link puede definirse en un desplegable de acuerdo a los siguientes criterios:
    • Número de artículos: Todas las links tienen fuerza 1.
    • Impacto de la revista: Cada link tiene una fuerza proporcional al índice de impacto de la revista de publicación.
    • Impacto Normalizado: La fuerza es proporcional al Impacto de la revista dividido por el número de autores de Unizar.
    • Cuartil de la revista: Los artículos publicados en revistas situadas en el primer cuartil del área tienen fuerza 4, los del segundo, 3; los del tercero, fuerza 2 y; los del cuarto, fuerza 1.
    • Cuartil Normalizado: Es el cuartil de la revista de acuerdo a la asignación anterior, pero ahora dividido por el número de autores.
    La fuerza total entre dos personas -o nodos- una vez definida la fuerza para cada publicación en la que aparezcan, al menos, ambos, es la suma de todas las fuerzas anteriores.
  • En Peso de cada proyecto: En este caso primero se fija el tipo de proyecto a considerar, y posteriormente el peso de cada uno. Las links se establecen en base a los proyectos de colaboración firmados por ambas personas. Estas links unen siempre al Investigador principal del proyecto con el resto de firmantes y no a los demás firmantes entre sí. Destacar que, cuando una persona es Investigador principal, tiene una link que va sobre sí mismo.

    En primer lugar definimos el tipo de proyectos a considerar:

    • Investigación fundamental: Extraídos del SGI –Servicio Gestión de la Investigación-.
    • Con Empresa: Extraídos de la OTRI –Oficina de Transferencia de Investigación-.
    • Internacionales: Extraídos de la OPE –Oficina de Proyectos Europeos-.
    • Externos.

    Una vez establecido el tipo de proyecto que se desea estudiar, se debe fijar el peso de cada uno de ellos. Para ello, se debe seleccionar la fuerza de cada link de acuerdo a los siguientes criterios:

    • 1: Todas las links tienen fuerza de 1 dividido entre el número de miembros.
    • Fondos: Cada link tiene una fuerza proporcional a los fondos asignados al proyecto dividido por el número de firmantes.
    • Total de miembros: Se le asigna una fuerza de valor 1.

    La fuerza total entre dos personas -o nodos- una vez definida la fuerza para cada proyecto en la que aparezcan, al menos, ambos, es la suma de todas las fuerzas anteriores.

Paso 3. Configurar la vista

En este tercer y último paso se establece el modo deseado para la representación gráfica de los nodos.

El área del nodo es proporcional a su grado. A efectos de visualización, podemos configurar dos opciones:

  • Color del nodo:
    • Automático: En este caso, el sistema realiza una detección automática de comunidades de acuerdo con la red definida. A continuación, a cada una de estas comunidades se le asigna un color diferente.
    • Por Instituto: Si se selecciona la opción de Todos, los miembros de un Instituto se representarán con el mismo color, siendo éste diferente para cada Instituto. Si se selecciona un instituto en concreto, aparecerán coloreados los miembros pertenecientes al mismo, y el resto de institutos en grises.
    • Por Macroárea: Si se elige la opción de Todas para el color del nodo por macroárea, cada miembro aparecerá coloreado por el color de la macroárea a la que pertenece, siendo éste característico para cada una de ellas. Si se deseara una macroárea en concreto, sólo aparecerían coloreados los miembros de esa macroárea y el resto de los miembros pertenecientes a otras macroáreas aparecerían en color gris.
    • Por Facultades: Ídem Institutos
    • Por Departamentos: Ídem Macroáreas.
  • Etiquetas: Permite mostrar u ocultar el primer apellido de los nodos. Únicamente se mostrarán aquellos apellidos cuyas personas así los han autorizado.

Sobre los nombres en las etiquetas

Para que aparezca el nombre de un miembro de unizar, éste debe autorizarlo en Sideral, donde al entrar se le muestra este aviso para formalizar su autorización.

Una vez autorizado, el nombre aparecerá a partir de la siguiente actualización de los mapas, que se realiza periódicamente, cada mes aproximadamente.

También es posible retirar la autorización, que tendrá efecto de nuevo en la siguiente actualización.


Copyright © 2013 BIFI - Contacto: kampal@bifi.es